viernes, 30 de julio de 2010

Susana Saulquin en Página 12

Nota a Susana Saulquin en el suplemento Radar de Página 12. Habla sobre su libro, "la muerte de la moda, el dia después".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6338-2010-07-25.html

domingo, 25 de julio de 2010

La eficacia rítmica del vestir

Más allá de cada outfit, personalmente, me gusta buscarle, o construir, algo de sentido al “sentido de ‘las’ modas” y a la posibilidad de que en esa multiplicidad, no deje de existir “la moda”. Con esto sostengo que la moda es una unidad en la dispersión. Aclaro que aún no tengo tan claro el proceso de subjetivación por el cual la construcción del código en fuga, no se pierde en un uso fetichista de la moda, y por ende, se descalifica como tal...

Lo que si pude ver es que cada estilo subjetivado como moda, se construye con cierta movilidad que siempre deja abierto el juego a la producción de los distintos outfits. Para mostrar fácilmente lo que pretendo, podemos traducir el lenguaje de la moda al de la música. Cada tendencia, look, etc... seria comparable al “estilo” musical, con sus reglas de armonización y composición de melodías. La eficacia rítmica del vestir, como la llamo, sería el marco en que cada outfit se mueve como esa melodía que nos identifica y participa. La eficacia rítmica del vestir construye estilo, es su marco. El tango tiene su rítmica así como el boheme-urbano tiene su eficacia rítmica. Eficacia por su capacidad de producir efectos y rítmica porque cada estilo se mueve con cierta lógica particular y habilita a la construcción de ciertas melodías (outfits) excluyendo otras.

Quizás esté medio caótico, mas cuando se vaya aclarando en mi mente prometo retornar sobre esta idea.



http://girldir.com/files/images/Christian-Dior-1o.jpg

miércoles, 21 de julio de 2010

El nudo del vestir

Todo vestido guarda una historia o tiene muchas por contar. Un silencio donde no alcanzan las palabras. Un nudo de angustias también. Cuerpo que sólo se entiende en su complicidad con el vestido. Vestido, que en tanto tal, no es otra cosa que ese cuerpo. Al habitarlo lo produce. El vestido construye un cuerpo. El cuerpo y el vestido son uno. El vestido pide vida prestada al cuerpo que la da en energía y el vestido devuelve con satisfacción que nunca alcanza para lograr la identidad. El cuerpo-vestido se manifiesta en, y transita por, ese vacío que termina por significar la moda.

La moda es en proceso, no en destino. El vestido sigue su camino y deja silencios que quizás nunca sean llenados. Pero a veces hay una eficacia que da cierta sensación se estabilidad. Ahí la moda nos convence, ahi es donde le damos crédito, donde confiamos. La moda se hace inteligible en la eficacia rítmica del vestir.



http://www.elle.com/Fashion/Street-Chic/Wardrobe-Chic-Sia