miércoles, 12 de enero de 2011

Es poesía, es Alberta

Anoche, en Firenze, Alberta Ferretti abrió la 79 edición de "Pitti Uomo". Sería redundante decir que fue un evento estupendo, que además, se pudo ver por internet (como lo vi yo!). El hecho es que me dio por ver algunas fotos de presentaciones anteriores. Di con trabajos increibles, maravillosos, con una capacidad impresionante de producir efectos en el observador que gusta disfrazarse de cómplice de quien nos creó ese mundo. No sólo por reconocer en cada detalle la grandeza de la firma de la autora, sino tambien por la delicadeza, la elegancia, lo boheme, la suavidad y sobretodo la dignidad poética. Qué es eso de dignidad poética en un vestido?

Para mí tiene que ver fundamentalmente con las imágenes que evoca el recorrido del vestido. Digo, un vestido no es sólo lo que muestra, no es sólo tela y detalle, es piel, es un camino que se completa en tela y detalle. La tela y el detalle es lo último, es la materialidad, el producto final de la intención del autor.

Hablo de la dignidad poética del vestido en Alberta, ya que intuyo en algunos, una pretensión de empujarnos a recorrer paisaejes elaborados con su firma: amaneceres, renacimiento italiano, mediterranéo, todo en una prolijidad que da vértigo para luego devolvernos a nuestro sitio. Todo un camino cargado de imágenes, donde la entrega a la "obra" cuenta por demás. En ese recorrido emotivo del cual el vestido nos participa, allí nos encuetra un Alberta Ferretti. Nos invita a dejar de ser observaodres pasivos de un evento que pasa ante nosotros, para hacernos cómplices de su mundo, de un imaginario cargado de metáfora, de escenas que captura en tela y detalle para hacerlas piel y vida. Allí nos dispara y nos trae de nuevo. Es poesía, es Alberta.









Aqui, predomina la feminidad sobretodo, la belleza femenina es soberana en el vestido.



Fotos Vogue París

3 comentarios:

  1. Bonito lo que has escrito en el blog de a trendy life respesto a su boda y me pasado a dar un garbeo.

    Mami Poppins

    www.mamipoppins.com

    ResponderBorrar
  2. Elena, Muchas gracias! :)

    Michael! Muchas gracias! see u!

    Besos
    Fd

    ResponderBorrar
  3. Love your blog. I am now following, see you on my))

    http://shock.md
    http://yardasle.md

    ResponderBorrar