lunes, 4 de junio de 2012

Jean Patou, el otro Chanel

Desde la emergencia de la firma de autor con Worth, en la historia de la moda se plantean ciertas "revoluciones" la primera con Paul Poiret y la eliminación del corsé. La segunda se inicia en los años que siguen a la primer guerra, fuertemente en la década del '20, con la explosión de Chanel y la introducción del concepto de "funcionalidad" en el cuerpo femenino. En esta segunda ola revolucionaria participó también Jean Patou, aunque en el discurso histórico su imagen haya sido eclipsada por la de Cocó y no sea conocido por el gran público. Si se lo ha recordado, fue por su "rivalidad" con Chanel.

Patou, arranca al cuerpo femenino la ostentación como forma de lujo. La ostentación y la rigidez fueron enajenados al concepto de lujo, por la discreción (aunque Jean causó más de un revuelo) y la simpleza. Con la multiplicación de la imagen femenina de la primer posguerra (Patou) traduce "libertad" como comodidad. Su estilo es liviano, funcional, sexy, libre, natural...

Uno de sus mayores logros fue inventar el estilo deportivo. El chic deportivo. Trajes de baño y sky. Su hito dentro del mundo del deporte fue vestir a Suzanne Lenglen, campeona de tenis. El equipo que concibió constaba de una falda plisada y con un cárdigan sin mangas. Toda una osadía en los años '20. "Mis modelos están concebidos para la práctica del deporte. Procuro que sean agradables de mirar como de llevar y que permitan una gran libertad de movimiento." (Meredith Etherington-Smith, Patou, París, Denoël, 1984)

viernes, 1 de junio de 2012

Rock & Style: Lenny Kravitz

Nombre: Leonard Albert Kravitz. Edad: 48 años (recién cumplidos) Lugar de nacimiento: New York Profesión: Estrella de rock! Hijo de madre afroamericana y padre "blanco", o hijo de la "Black and white America". Tiene una hija, Zoe, de su matrimonio con Lisa Bonet. Su carrera está llena de éxitos y grandes discos. En lo personal me quedo con el Greatest Hits (2000), Baptized (2004), It is time for a love revolution (2008), Unplugged (1994) y 5 (1999). De sus canciones, me encantan Again, Let love rule, Can't get you out of my mind, Fly away, American woman, Mr. Cab driver, I'll be waiting, If I could fall in love, California, Baptized, Stillness of heart, Stand by my woman, Believe, Lady, I belong to you.......... Quizás sea el artista que mejor complementa el "rock-música" y "rock-imagen" con una estética a veces, glam, a veces super rocker... Allways on the run!