viernes, 24 de mayo de 2013

Hacia una fenomenología de la moda

La moda produce sujetos, pero los sujetos “subjetivan” la moda. El cuerpo seriado del sistema industrial que primó durante el SXX, era prefigurado dependiendo de la capacidad económica, del nivel cultural y de los intercambios sociales de cada consumidor. Porque era un sistema altamente segmentado. En este sentido podemos ver la trampa que oculta el discurso democratizador del vestir, ya que aumentan las opciones para sostener una industria milmillonaria de capital e intereses privados. La división del mercado, dependiendo del tipo de consumidor, muestra que no existe tal democracia, o si existe es imperfecta, incompleta o subdesarrollada.

La moda como una cosa indefinida y francamente volátil, presenta opciones infinitas, en la medida que la reproductibilidad técnica empuja los límites de la producción objetiva más allá de la capacidad subjetiva de apropiación. La infinitud, por definición no es aplicable a seres limitados espacio, temporal y económicamente: el hombre moderno muere exhausto en su intento de aprehender la totalidad en fuga. Pero no es dibujado ni manipulado, el sujeto responde y la moda emerge en la medida que es apropiada por las personas.

Dependiendo del tipo de consumidor, se presenta, manejando dos lógicas diferenciales: la del hallazgo para clases de menores recursos y la del nicho para las de mayores recursos. Parece que estas lógicas funcionan homogeneizando hacia abajo y estratificando hacia arriba. La estructura piramidal se muestra inalterable y cada vez se amplia más en sus extremos: cada vez más nichos y cada vez más hallazgos. La moda hecha para quienes dictan la moda parece circular, pero el circulo se rompe cuando la necesidad de mercado sobrepasa la necesidad estatutaria. El mismo movimiento abre el juego, pero lo cierra dando nuevo cuerpo a quienes escriben la historia.

“Hacia una fenomenología de la moda”, deriva de la necesidad de interpretarla en esa clave. Es preciso en tanto no es un poder total que se impone a los sujetos. En la medida que implica una correlación entre el mundo objetivo y la vida subjetiva. La moda se realiza cuando es apropiada por los sujetos; y los sujetos construyen su yo con la incorporación, de modo parcial y fragmentario, del mundo inacabado de los objetos.

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