miércoles, 14 de abril de 2010

Moda de contenido múltiple, moda como forma

Es posible hablar de LA moda cuando vivimos una proliferación cada vez mayor y variada de líneas, de estilos? Podemos hablar de La moda cuando parece que nos refugiamos en el estilo cada vez nos sentimos un paso alejados de la correcta actualización Del Código de Vestir? O es que hay moda más allá de LA moda que, sin perder su ser, la atraviesa?

Muchas cosas... Creo que estas preguntas no surgen si realmente la unidad del significante Moda fuera eterno e inmóvil, si existiera tal unidad u "objetividad inobjetable".

Cuando la moda era seriar cuerpos, estas preguntas no ocurrían. En esos tiempos había una línea, cuyo por fuera implicaba ser/estar demodé. Hoy por hoy, estar por fuera de una línea no contradice ir a la moda pues puedo estar funcionando en otro modo, también aceptado, también de moda...

Cada una de estás modas tiene su conjunto de reglas. Pero con tanto conjunto de reglas, dónde está la moda? LA moda, única, estable y uniforme, no existe más. Entonces, la moda no existe? No! La moda sigue existiendo pero no como LA moda sino como moda múltiple. Respiramos nuevamente, hay moda, podemos dormir tranquilos... pero el problema es que hay mucha, tanta que nos desborda...

Lo que no existe más es la moda definida por su contenido homogéneo y transparente. Ahora la moda se nos presenta, más que por su contenido, por su "modo".La moda es movimiento y la encontramos cada vez que reconocemos un intento manifiesto de crear algo nuevo, de captar un instante fugitivo de belleza o incluso de cambiar el mundo. Cada vez que el cuerpo-vestido tiene algo que decir y habla y lo hace con intención de hacerse oír. Cada vez que intentamos cambiar el mundo o adornarlo de otra forma, de hacer algo distinto con lo que hay a mano... En esta clave me parece que es súper adaptable un pasaje de “El pensamiento salvaje” de Lévi-Strauss que dice La única regla del juego es arreglárselas con lo que uno tenga, es decir un conjunto finito de instrumentos y de materiales, además heteróclitos, porque la composición del conjunto no está en relación con el proyecto del momento (ni con ningún proyecto) sino q es el resultado contingente de todas las ocasiones q se le han ofrecido de renovar o de enriquecer sus existencias, o de conservarlas con los residuos de construcciones y de destrucciones anteriores.". En la medida que intentamos crear sentido con elementos de la "estructura" creo que podemos hablar de Moda. Aunque el contenido de esa moda no sea uno sino múltiple porque la capacidad de crear sentido con lo que hay a mano abre el campo a variadas interpretaciones tan validas como interesantes (aunque, políticamente, algunas sean más eficaces que otras). La moda como forma sería ese intento productor de la realidad, cuyo contenido no está definido a priori (ni a posteriori).

Ahora surge otro problema... Cuándo estamos demodé si la frontera es tan voluble o inestable? cuál es el limite de esa moda, si parece que todo fuera posible mientras se cumpla el postulado de crear sentido con lo que hay a mano? Con ese modelo parece que todo está permitido bajo la excusa de producir mundo (y el cuerpo vestido en tanto plenamente implicado en ese mundo y ese hacer). Bueno si alguno sabe cuénteme...



Revista Vogue

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