jueves, 9 de septiembre de 2010

Moda ética: respeto a la identidad, la cultura y la tierra.

Mil años sin postear. Dejo un fragmento del informe sobre moda etica y equilibio ambiental-cultural, en el que estoy metido hace varios meses.


"(...)La cultura como productora de la naturaleza es una de las formas ecológicas fundamentales que hay que cuidar para lograr un desarrollo sustentable de cualquier industria. Fundamentalmente la industria de la moda. Porque sabemos que la moda no es sólo vestir. La moda es la forma en que la cultura transmite significados que la misma cultura construye. La forma en que el cuerpo es interpretado, la forma en que ese cuerpo se dispone en el espacio social y ambiental, el código que cada cuerpo debe aprehender por las posiciones sistémicas que ocupa. La moda retraduce esa masa indefinida de información en un conjunto de reglas que se escriben en el cuerpo y que leemos a cada paso, que sabemos interpretar, sabemos reconocer y sabemos responder.

En un territorio pueden convivir diferentes formas culturales, aunque la oficialidad de la cultura colonialista que hace quinientos años nos gobierna las categorice como alternativas o exóticas. La forma en que esas formas construyen su cuerpo es la que mejor comulga con la tierra. La identidad que emerge de las relaciones, que se cristaliza en el cuerpo-vestido, es la que tiende al equilibrio cuerpo-tierra. Avanzar sobre esas formas es una práctica genocida. El colonialismo genocida se ha agotado, aunque supo ser efectivo y arrasó con infinidad de identidades, aunque provocó grandes desequilibrios ambientales.

El terrorismo de las formas colonialistas y sus consecuentes desajustes ecológicos , son formas que la moda ética busca superar. El multiculturalismo, el respeto por la alteridad, la pacífica convivencia con lo ‘otro’ y la estimulación de su desarrollo son objetivos de esta forma de producir moda. Una moda que se presente plural y singular. Plural, por la emergencia de lo múltiple y la aceptación de lo ‘alter’; singular por la afirmación de cada cosmovisión particular.

Sabemos que no es posible que las formas culturales que la conquista arrasó, vuelvan con su forma original. Lo que sí creemos es en el desarrollo de una industria de moda para aquellas identidades que reinterpretadas lograron sobrevivir al terrorismo colonial. Esas formas son las que creemos que construyen una ecología capaz de lograr el equilibrio que requiere la vida para ser sustentable.

El proyecto de la moda ética es viable. La cultura como productora del equilibrio ambiental es base del proyecto. Proyecto que sólo se completa en la realización del intercambio, en el dialogo multicultural. Se realiza en la convivencia, sino estaríamos proponiendo un modelo de “moda ghetto” donde solamente se respetaría cada cultura en su circulo cerrado de relaciones.

Eso sería un régimen de moda carcelario. La moda ética cierra el circulo en el dialogo multicultural, en el intercambio de perspectivas, de cosmovisiones, de identidades, de experiencias, de relaciones, de costumbres y de creencias, todas ellas objetivadas: hechas cuerpo-vestido."*



*Bietti, F "Moda deseante. La moda y el sujeto descentrado" SFG, Buenos Aires, 2010. Pp 20.

2 comentarios:

  1. hola fede! me interesa muchísimo tu blog, ya lo estoy siguiendo =) doy clases de Sociología de la Moda e Historia del Traje y también escribo un poco por acá, si querés pasar me encantaría que estemos en contacto http://catusworld.blogspot.com/
    Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hermoso tu blog! realmente inspirador. Gracias por pasar y seguirme. Te sigo! =)

    ResponderBorrar