miércoles, 2 de febrero de 2011

Bernard Arnault, el dueño de la moda



A Bernard Arnault, no sólo podemos calificarlo como "dueño" (o uno de ellos) de la moda, sino también como uno de los dueños del mundo... Su fortuna, según Forbes, lo ubica como el 7mo hombre más rico del mundo y 1ro de Francia (algo así como €22.700.000.000).

Nació el 5 de marzo de 1949, en Roubaix, al norte de Francia, región que limita con Bélgica. Su padre poseía una compañía BTP ('Bâtiment et des travaux publics'), Construccoón y Trabajos Públicos, o sea, era contratista del estado. Al salir del politécnico en 1969 ingresa al negocio familiar. En 1971 convence a su padre de vender la BTP en 40millones de francos para dedicarse a los negocios inmobiliarios más rentables por esos días. En 1978, si bien ya era director general, sucede a su padre como cabeza de la firma.

En los ochenta, cambia de país y continente, emigra a Estados Unidos. Casi a mitad de la década, en 1984 ingresa al "sphère de la mode" al comprar Financière Agache. Con esta adquisición, pasó a controlar el grupo Boussac (textil fundada en 1911 fuertemente ligada al algodón) que a su vez tenía el control de Christian Dior. Después de reestructurar el grupo Boussac, es vendido pero se queda con Dior.

Al parecer el negocio de la moda era rentable y allí quiso quedarse. En 1987 empieza su acercamiento a LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton). Es interesante como se hizo del control de la compañía. Podria decirse que la rescata de una OPA (offre publique d'achat) u Oferta Pública de Compra, o que a partir de una jugada astuta, junto con el banco Lazard instigan la OPA. Asi, Bernard con el respaldo del banco pasa a ser accionista mayoritario... Desde entonces hasta nuestros días el grupo no ha parado de crecer, y controlar cada vez más casas y ganar más mercado.

Desde LVMH maneja algunas de las más exclusivas marcas del mundo de la moda y los cosméticos. Hagamos una listita...

Moda indumentaria y marroquinería:

Louis Vuitton
Loewe
Fendi
DKNY
Berluti
Givenchy
Marc Jacobs
Kenzo
Emilio Pucci
Thomas Pink
Céline
StefanoBi
Donna Karan

Perfumes

Christian Dior
Parfums Givenchy
Guerlain
Kenzo Parfums
Acqua di Parma
Perfumes Loewe
Fresh
Benefit Cosmetics
Make Up for Ever
Emilio Pucci Parfums
Fendi Perfumes

Por otro lado, sabemos que es dueño de Christian Dior, empresa que a su vez controla el 42% de LVMH... Pero no sólo eso, por estos días hay revuelos en Hermès, ya que Arnault con un argumento "familiar" se hizo de un porcentaje de la firma más lujosa entre las firmas de lujo. Ese porcentaje que en octubre era del 17%, pasó en diciembre al 20%. Al parecer sus "socios", los otros accionistas, pretender excluirlo de la firma pero él no está dispuesto a ceder... Quizás para esta situación sirva como antecedente el caso Gucci. Cuando en 1999, Bernard terminó cediendo sus acciones de la compañía luego de una "guerra" con François Pinault.

6 comentarios:

  1. Un post muy interesante. En definitiva, este hombre ha dominado el mundo.

    Un beso,
    Le Petit Prince
    http://lepetitprince.es/

    ResponderBorrar
  2. pedazo de hijo de la gran puta..... quien fuera heredera!! :))
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Yo quiero que sea mi abuelo porfaaa .)

    ResponderBorrar
  4. Un excelente post, como siempre! Quien tuviera esa "listita" de firmas en su poder...Desde luego mueve, junto a algún otro magnate de la talla de Pinault, la industria de la moda.

    ResponderBorrar
  5. Es simplemente "Él". ..¿dónde anda señor?. :-)

    ResponderBorrar
  6. Le Petit Prince. No deja de sorprenderme como una persona puede ser taaaaan poderosa... Gracias!

    Dirty Closet. Tiene algunos herederos, su hija Delphine maneja algunas compañias y tbn tiene un marido suuuuuuuper millonario! increible,no? gracias!

    Álvaro. totalmente! quien pudiera! Gracias!

    Mónica - Mes Voyages à Paris. cierto cierto. A veces pienso cual es el grado de independencia q hay en la industria, si entre dos hombres se dividen casi todo el mercado... Gracias :D

    Patri. corro por la moda, esto q tanto amamos! perdon por no pasar hace unos dias... ya mismo paso a dejarte un bso. :D Gracias!

    ResponderBorrar