miércoles, 30 de marzo de 2011

La moda como arte, tiene que doler?

La moda es un signo o un síntoma de este tiempo hiper-moderno?

Esta pregunta me resuena hoy por la cabeza. Mi posición se resume en la frase lacaniana "no saber metaforizar es la puerta de entrada a la psicosis". En la escala cromática los extremos no son colores, son valores: el blanco es la ausencia de color y el negro la suma de todos los colores. En el amor y en el arte los extremos que amenazan, los límites con los que se juega, son la muerte y la locura. Héroes y psicópatas que mueren y matan "por amor" (?), artistas que mueren o enloquecen en la búsqueda, por estirar lo decible más allá de lo posible.

La moda produce ideales, belleza a veces imposible, cómo hacer para evitar que eso lastime? Porque el cuerpo puede producirse, pero el límite es la desintegración. La moda es el arte más problemático, porque lo que se juega es el cuerpo mismo. La obra que la moda produce es el cuerpo del sujeto, o los sujetos se producen (entre otras cosas)con la moda. Nueva pregunta, la moda como arte, tiene que doler? No! En la moda, en el arte en general y en el amor, los extremos son destrucción.




3 comentarios:

  1. Me ha gustado el post.
    Las demás no sé, pero la última foto esta retocada con fotoshop

    ResponderBorrar
  2. Gran dato el de la foto! Grax Andy.

    Las primeras no. Es una modelo q se llama Isabelle Caro. Acá hay una entrevista a ella. http://www.wat.tv/video/entretien-avec-isabelle-caro-16vqb_2g613_.html

    Bso!
    Fd

    ResponderBorrar