viernes, 23 de septiembre de 2011

Vueltas por la alta costura. Parte I

Hace diez años tuve en mis manos mi primer "Elle". Era septiembre, por lo tanto, tenía un encanto, un magnetismo que no es necesario comprender. Siendo la edición de la moda, encontré testimonio de algunos jóvenes talentos que se instalaban en el campo de la creación de belleza. Ejemplo? Marc Jacobs, Viktor & Rolf, John Galliano...

John, decía algo así como que la moda de alta costura es la que manda. Es la moda que dicta moda a las demás manifestaciones de la moda.

A su vez, es el ámbito donde la creación conoce cierta libertad. En ese acto creativo y en ese ejercicio de libertad, además, se gesta el mito del diseñador artista, del atelier y de la firma de autor.

Por lo tanto parece interesante pasar revista de las colecciones de alta costura, para intentar reconocer nuestro horizonte de sentido (de la moda). La intención es buscar entre esas lineas, texturas, colores, nuestro espacio. Pero si no nos reconocemos, si no creemos que sean las vibraciones, los estímulos y las imágenes que alimentan de forma precisa nuestra esencia (que se hace, haciéndola ) la invitación es a resistir, a revelarse.

Como hay mucho material para ver, voy a ir por partes. Este post sería la primera. Quisiera mostrar dos colecciones.

Alexandre Vauthier.







Boucha Jarrar










Lo que me gusta. De Alexandre Vauthier. Dos colores de impacto. Bordó y rojo. Creo que destacan la belleza femenina. Si bien se impone sola y se puede valer de sí misma, el sostén cromático siempre suma. El vestido rojo me parece hermoso, no hay nada que agregar.
No me gusta. Son las formas y algunos pliegues.

De Bouchra Jarrar. Lo que me gusta. Me parece interesante el azul. Y ciertas lineas.
Lo que no me gusta. Si algo agradezco al 31/12/1999 es que hayan terminado los '90 y con ellos su minimalismo "revelde" por moderno. Para alta costura se quedó enana. 0.

Tranquilos que va a mejorar. Adelanto que Elie Saab me encantó!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario