sábado, 7 de noviembre de 2009

La venganza de los nerds! La moda, el modelo geniecillo y la revolución google.

Era hora que los genios fueran reivindicados. No resulta sorprendente ver que en estos tiempos, muchos de los modelos del fashion show en boga tomen elementos cuyos portadores, anteriormente, eran dignos de golpizas por parte de la “cool people”. Gigantescos anteojos, tiradores, camisas abrochadas hasta el cuello, peinados al costado...

Yo recuerdo haber pasado una infancia algo tormentosa en términos de “status” al contar con una larga fila de estos elementos: anteojos, aparatos, zapatos ortopédicos y sobre todo excelentes calificaciones. Todo eso era motivo de rencor entre los pares. Hoy algo cambió y resulta que es “in” llevar un perfil de joven nerd.

A las claras podría ser visto como el fracaso de una generación “populosa”, que de tan vivos que fueron no lograron más que reproducir un mundo miserable que los tiene como burros de carga. Los “cool” despreocupados por el conocimiento, el estudio, la ciencia, el arte, no lograron cambiar el mundo o mejor dicho: mantenerse jóvenes y bellos toda la vida. Cuando llegó la facha de vencimiento de sus físicos y su belleza y cuando vino otra generación de “cool people” demostraron ser una generación solo utilizable para la carga y descarga. Si bien estas funciones son necesarias, no se comparan con la conducción política, científica, económica y estética de nuestra sociedad.

Los geniales que iban por la vida solo “zafando” han caído. Los que solo se preocupaban por el reviente hoy deben pagar la cuenta de la fiesta y por eso tienen que resignar su vida entera. La vida ha demostrado que a la larga ese geniecillo, que no hacia más que brindar herramientas al “cool” para que solucione los conflictos del mundo, sería el protagonista del fin del SXX y del SXXI. Quizás suene rencoroso pero no... Solo quiero ser claro.

El gobierno de la inteligencia ha entrado en la cúpula dirigente de la moda. La moda absorbe lo que pasa en el mundo y, evidentemente, los nerds han tomado la batuta de la humanidad, o al menos han entrado en la escena como creadores de realidad. Aunque siempre han creado realidad, hoy por hoy se trata de otro tipo de realidad: una que nos atraviesa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, una de la cual depende nuestro destino. Debemos estar conectados, debemos estar al instante informados y ellos son los grandes culpables de crearnos esa necesidad y brindarnos los medios para satisfacerla.

El modelo genio viene haciendo estragos desde Bill Gates. Desde que la inteligencia demostró ser atributo acompañante del éxito, o desde que los genios parecen resolver problemas de comunicación e información (los dos epicentros de la sociedad cibernética), los elementos estéticos estereotípicos que su imagen arroja son reivindicados como modelo “in”. Mientras eran personajes alejados de la realidad o cuyos resultados no parecían tan visibles o televisables, eran destinatarios de burlas y otros rituales de carácter prehistórico. Hoy los genios han hecho Google, Facebook, Youtube, Myspace y ganan millones con el póquer. Y quien no quisiera ser uno de ellos?

Larry Page y Sergey Brin, creo que son los fundamentales culpables de esta revolución nerd. Ellos crearon el dios profano de la era de la información: google. No creo que sea necesario decir de que se trata esta deidad cibernética. Desde allí se demostró que ser un genio es sinónimo de éxito, fama y fortuna: todo lo que las personas quieren. Como no muchos lo pueden tener, ya que si así fuera no serían tan valorados, es importante ser reconocido como tal por rasgos exteriores. Cuando “una imagen vale más que mil palabras” y el éxito es en buena medida nerd, parece lógico que esta imagen domine. La historia ha hecho justicia y la moda les da la mano, se está concretando la venganza de los nerds!

Continuará....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario