jueves, 5 de febrero de 2009

Conceptos + Moda = Tendencia

Cada temporada tiene sus conceptos clave, que atraviesan las colecciones y terminan definiendo las tendencias. Esos conceptos clave no surgen de la nada o los inventan un conjunto de perversos “fashion managers” en sus oficinas desde las grandes capitales de la moda.


Esos conceptos emergen de las mismas relaciones sociales, relaciones cotidianas, relaciones que imponen un orden de necesidades y de problemas a resolver en base a condiciones objetivas de vida : ya sea económicas, tecnológicas, ecológicas, etc. Los conceptos que rigen en la moda y que generan las tendencias tienen que ver con un ambiente o contexto determinado.


En relación a esto podemos intentar comprender a la luz de las condiciones del mundo y la situación del mundo en el que vivimos, los conceptos que se impondrán en la nueva temporada que se avecina.


Es claro que la situación del mundo es una situación de crisis, tanto económica, ecológica y de cambio de valores (más que nada en el tercer mundo producto del fracaso de las políticas neoliberales pregonadas por el Consenso de Washington). De las anteriores, si bien todas influyen de una forma particular en la moda, una muy interesante de ver es la crisis ecológica.


Si analizamos la moda a la luz de la crítica situación ambiental del planeta, podríamos intuir que las próximas temporadas tendrán como conceptos fundamentales el uso de recursos reutilizables, renovables y energía no contaminante. A su vez, los momentos de crisis se activan campañas conservadoras, que convocan al retorno a la comunidad (al sentimiento subjetivo de formar parte de un todo, donde las acciones se basan en el sentimiento reciproco de formar un todo). En los momentos de crisis la vuelta a la comunidad, a lo nuestro se hace mas fuerte, ejemplo: la repatriación de capitales en épocas de crisis económicas (como ahora).


Este retorno también sucede en la moda, pero la vuelta a la comunidad no sólo nace en el momento de crisis. Este fenómeno, lo estamos viendo desde hace un tiempo: cuando compañías telefónicas llamaban a formar parte de la “comunidad x”. Esto tiene un poco que ver con la etapa del capitalismo en que vivimos, donde se está pasando del mercado de masas al consumo estratificado.


Crisis ecológica, económica, de valores y la búsqueda de "lo nuestro" se traducen en la utilizacion de recursos renovables, energía no contaminante, materiales reutilizables y retorno a la comunidad... Estos conceptos vienen de la vida social misma, de lo que nos pasa en todo momento y en cada decisión. Basta con que miremos bien para que veamos que esto nos pasa por enfrente.


Fede

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