martes, 17 de marzo de 2009

Todo lo sólido se sigue desvanenciendo en el aire...

En menos de una semana se viene la Feria Puro Diseño, (en la cual voy a participar). Este evento le está ganando terreno muy fuertemente al BAF, así que ojo con lo que se va a ver allá. Qué nos va a decir sobre nuestra propia concepción de la moda y las tendencias que no sabemos aún esta reunión?

Lo primero que, claramente nos va a contar, es que en momentos de crisis como este, el cambio de consumo nos lleva a abrirnos a la oferta de diseño y poder postergar por un tiempo, el culto a la firma. Quizás por eso es que la feria va a ser uno de los más grandes eventos de moda de la temporada, porque nos va a dar lo que buscamos por estos días: ajustar el consumo, portar tendencia y preguntarnos qué es lo que esos artistas de la moda nos querían decir pero nosotros no escuchábamos. Creo que es probable que encontremos mucha crisis en la forma en que se presenten los diseños. Desde el vamos, los colores que vi más representativos por estos días son las variantes del azul petróleo. Todo un mensaje para un momento donde el barril de crudo desploma su valor, no? Otra cosa que vi es un corte en las prendas al estilo años 60. A no olvidar que aquellos años no escaparon a los conflictos ni a las utopías...

El romanticismo en las prendas es algo que puede conmover hasta al más crítico como yo. La esperanza, sin abandonar la militancia, es un tema que puede ser clave a la hora de enfrentarnos con esos artistas, la mayoría independientes, que se presentarán en la feria.

Vengan y critiquen como lo voy a hacer yo. Vengan y miren con otros ojos. Vengan y cuestionen las colecciones. Vengan a aprender esas cosas que no saben sobre eso que llevan puesto. La moda tiene los mismos dolores que la economía y la política, y en ferias como esta encuentra un lugar a para gritarlas. Para los que no creemos en la salvación divina, cosa que por estos días se refuerza, a medida que la desesperanza crece, ferias como estas son un pequeño aporte, desde nuestro costado más frívolo pero intencionado, para que tomemos conciencia de que eso que somos lo podemos cambiar desde el acá y el ahora.

En conclusión, en las obras que los artistas del diseño mostrarán, se reflejará la tristeza, la incertidumbre y la desesperanza, pero dejarán la puerta abierta a la utopía y la militancia que ellas requieren para que las cosas puedan cambiar. Por estos días y en épocas como estas, cobrará sentido para nuestra industria la frase de un filósofo muy pero muy importante del siglo XIX: “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Fede

PD: la frase es de Marx...

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