sábado, 16 de enero de 2010

Cuerpo moda: cuerpo restringido

La moda produce sujetos, nos da un gusto por determinados estilos, autores, incluso nos extiende un cuerpo (por no decir que nos lo impone...). La oficialidad en la moda, no sólo es hegemónica sino universal y monopólica. Es un campo donde el juego de ortodoxia y heterodoxia, no se da a nivel de reglas de juego sino en términos de repartición de mercado. No hay heterodoxos que intenten introducir una lógica alternativa de interpretación del juego sino apropiarse de una posición que signifique una cuantía poderosa de recursos disponibles. Lo cual no resulta llamativo en una sociedad mercado céntrica: si es imposible escapar al mercado lo único que parece viable es lograr una posición favorable dentro de él.

La moda produce sujetos cuyo cuerpo, si bien ya no es producido en serie, está prefigurado dependiendo de su capacidad económica, su nivel cultural y sus intercambios sociales. Viendo esto resulta llamativo el slogan “democratización de la moda”. Llamativo porque, si bien es innegable que se han multiplicado las opciones en absoluto, la división del mercado, dependiendo del tipo de consumidor, muestra que tal democracia (si no se puede refutar) al menos es imperfecta, incompleta o subdesarrollada. La moda como una cosa indefinida, efectivamente presenta opciones infinitas. Pero el sujeto que producido esta predefinido, o sea que sus opciones están restringidas.

La moda opera, dependiendo del tipo de consumidor, con dos lógicas diferenciales: la del hallazgo para clases de menores recursos y la del nicho para las de mayores recursos (aunque ambas partiendo de un consumidor de clase media en adelante, no seamos ingenuos en pensar que la moda se preocupa por los verdaderos pobres...). Parece que estas lógicas funcionan homogeneizando hacia abajo y estratificando hacia arriba. La estructura piramidal se muestra inalterable y cada vez se amplia más en sus extremos: cada vez más nichos y cada vez más hallazgos...

Me resulta sorprendente como todo este funcionamiento solo produce moda o cuerpo-moda solo para quienes pueden pagarla. El cuerpo-vestido llega a todos y es algo en que reflejamos eso que ya está en nosotros, pero el cuerpo-moda, no. Este cuerpo-moda, es una forma especifica del cuerpo-vestido, es un cuerpo restringido, un cuerpo de nicho...
La moda hecha solo para quienes dictan la moda parece circular, pero el circulo se rompe cuando la necesidad de mercado sobrepasa la necesidad estatutaria. El mismo movimiento abre el juego pero lo cierra dando nuevo cuerpo a quienes escriben la historia...



Eduardo Garcia-Benito, un artista que supo reflejar ese momento de movimiento y cuestionamiento dentro de la moda de los '20, donde las mujeres liberadas del corset (y ya dueñas de la moda), iban por más...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario