miércoles, 27 de enero de 2010

Deseo, cuerpo, moda, y poder?

La moda se está convirtiendo en una aventura mucho más deliciosa de la que pensé, cuando hace poco más de un año, me propuse hacer de ella el objeto de mi trabajo. El riesgo de caer en el extremo complaciente ante el establishment fashionista es alto, el miedo a caer en un trotskismo ciego, mayor...

Loquillo (cantautor español) esneñó que la vida es de los que arriesgan, de los que se animan, los que "muerden sin prejuicios la manzana". Para quienes hacemos del ojo crítico un modo de producción, los que buscamos desnaturalizar y deconstruir, sin saber, a priori, como crear algo novedoso, los que nos dejamos sorprender por la aventura más que por el objetivo (aunque siempre está guiando o presionando, depende el día), el precio por arriesgar puede limitar la acción. Lo que no olvidamos es que es la acción misma la que nos llena de ánimo, de motivos y demás fuerzas vitales.

La moda está guiada por el deseo, y el deseo es de las personas y las personas mueven el mundo. Ese es el pensamiento actual. La energía productiva que surge del mismo cuerpo, se da forma a si misma en forma de cuerpo vestido. Lo que me pregunto es como interviene el poder, educando el deseo y guiando la producción del cuerpo moda.

Eso es lo que hoy me quita el sueño, y lo que hace que la moda sea la aventura que siempre busqué.



Revista Numero.

2 comentarios: