jueves, 27 de enero de 2011

El genio de destino trágico

La muerte se ubica en el inicio, no al final de la vida. Enunciado de corte nietzscheano. Simmel, la ubica en clave al amigo F.N. Anónimo dijo "la vida es la muerte dibujando un círuclo". Freud, enseñó que si la vida emerge de lo inorgánico, en ese mismo instante, nace una pulsión que puja por, o pretende, volver a ese estado original de quietud...

Ahora... ¿Cómo se elabora una muerte para hacerla inmortal? La construcción del relato que luego se fijará en la memoria colectiva se compone factores que se reproducen en muchos y diversos campos. El modo en que se combinan los elementos que conforman ese relato, no es propio de ningún campo, sino la condicion de posibilidad para la emergencia de discursos válidos. Como condición de posiblidad, es un 'no discursivo' o 'pre discursivo', que permite la emergencia de discursos válidos.

Cada campo elabora los discursos que significan la vida de una persona a partir de su muerte. Asi, por la elaboración de la muerte, se significa la vida. La vida pasa a ser un efecto retroactivo de la muerte, mejor dicho, del relato ficcional de la muerte. Aunque, siendo nietzschianos, la muerte está presente desde el origen.

El ejemplo aclarador. Varios campos han producido "el genio de destino trágico". El genio de destino trágico es muerto en la plenitud, no conoce la decadencia, se proyecta su presente en una evolución infinita que es frenada por "ese" disparo. Plenitud en talento y jueventud, futuro brillante... La muerte, hace del personaje, el salvador que no pudo ser, pero que hubiera sido. No conoce la decrepitud, sabe abrirse paso y cumplía para ser una promesa. Aunque como ellos y en su mismo nivel, otros han llegado a viejos malogrando el futuro brillante que se les anunciaba, estos detenidos en el tiempo, seres eternos, son todo lo que prometían sin lograrlo, sólo por la calma del arma que los gestó.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario